Las Drogas y los Jóvenes

viernes, 12 de septiembre de 2008 El CoRO SaNO , , , ,

Es un hecho bien conocido que cada día más y más adolecentes participan en el consumo de drogas. Pero, ¿cuán extendido se halla este hábito?

De acuerdo a los expertos que emplean su tiempo en recoger datos y elaborar estadísticas, “una tercera parte de todas las escuelas de los Estados Unidos tienen un ‘serio’ problema de drogas”.

En Australia, “por lo menos 50 % de los estudiantes de 12 – 16 años están bien informados de las drogas y su consumo, de los estimulantes y todos los detalles relacionados con los mismos”.
¿Y cómo se envician los Jóvenes con las drogas?Es muy fácil, pues las drogas se encuentran en todas partes.

¿Y cómo funciona este “comercio”?

Comúnmente funciona en la siguiente forma: alguien se aproxima a Ud., y probablemente sea un compañero de escuela, universidad, trabajo etc.

-¡Mira esto- le dirá su condiscípulo-; conseguí algunas cápsulas! (Luego muestra con evidente orgullo algunas tabletas o cápsulas de colores llamativos.)

¿Qué te parece si tomas una? Yo lo hice, y me hizo sentir como nunca. ¡Te sentirás elevado! ¡Hará que te sientas grande! ¡No te hará ningún daño! ¡Fíjate en mí! ¡Estoy muy bien! ¡Tú me conoces! ¡Yo soy tu amigo! ¡Vamos, prueba una! ¡Yo puedo conseguir más después! ¡No habrá problema de ninguna clase!

Es algo muy simple. O puede ser que alguien se le acerque en una fiesta, en la calles, en la playa, en una piscina o alberca, en un transporte público, en un picnic o en un evento deportivo. Siempre habrá la misma línea general de conversación: cápsulas, tabletas, o quizás… una inyección.

Siempre habrá conversaciones acerca de “hacerlo sentir maravillosamente bien, capaz de estudiar mejor, pensar más claramente y sentir una sensación maravillosa”. Los argumentos resultan muy convincentes.

¿Cuál es la mejor defensa cuando la presunta víctima es atacada?

Los jóvenes sensatos (a) inmediatamente sentirán sospecha. Las drogas constituyen un experimento siniestro. Una vez que se ha dado el primer paso, éste inevitablemente llevará a otro y luego a otro más, en descenso vertiginoso. Los que han visto a incontables personas llegar a fondo del abismo aconsejan que hay que tener un cuidado extremo.

Los jóvenes de ambos sexos deben oponerse a cualquier acercamiento sospechoso a la “amistad” de una persona desconocida. Bajo NINGUNA CIRCUNSTANCIA acepte píldora, cápsulas o inyecciones, de ninguna personas.

Si se le presenta tal situación, apártese; no se detenga a hablar.

Aléjese. No olvide tomar estas medidas que le estoy aconsejando.

¿Cuáles son las drogas que más se ofrecen a los Jóvenes?

Esto varía enormemente. Depende de la ciudad o país. También depende de las drogas de que se dispongan en un lugar y momento específicos. Las anfetaminas son aún bastante populares. En muchos países éstas no han sido totalmente desterradas.

Las anfetaminas fueron recetas por muchos años a las personas que necesitaban perder peso, pues reduce el apetito; pero se desconoce aún cuántas personas se habituaron a esta droga mediante este proceso de recetas.

¿Y la marihuana?

La marihuana es muy popular. Hoy se encuentra prácticamente en primer lugar. Se le dan muchos nombres populares: “hierba” y “pito” son dos de los más comunes.El hachís es una resina clara que se extrae de la planta Cannabis sativa, pero que tiene, según se afirma, una potencia diez veces mayor que la marihuana.

A los miembros de una secta de malhechores musulmanes del Siglo XIII, adictos a la intoxicación con “hachís”, se los llamaba “hashishin”. Se cree que éste es el origen de la palabra asesino. Anteriormente se pensaba que el adicto a esta droga sentía un intenso deseo de asesinar. Esto no es cierto; sin embargo, el nombre aún persiste.

La marihuana proviene de una planta que crece generosamente en muchas tierras. En los países occidentales la mayor parte de la marihuana se vende ilegalmente. Se distribuye en forma amplia, y es fácil de obtener.

Se cree que la marihuana no produce vicio o dependencia física, y por esa razón se ha hablado mucho en estos últimos años en cuanto a su posible legalización. Sin embargo produce dependencia psicológica y daña el organismo.

Otro factor muy llamativo, por supuesto, es que fumar una droga es algo tan simple, tan fácil. Como no se trata de inyectarse algo directamente en la venas, se cree que el fumar marihuana no es nada serio.

Unos de los mayores peligros y temores con la marihuana es que sus efectos tardíos, pero seguros, son aún bastantes desconocidos. Únicamente el tiempo revelará la realidad.

La heroína es la más peligrosa de todas. Esta droga fue usada una vez en medicina, pero ahora está completamente desterrada. “Se cree que nadie puede dejar de ser adicto a la heroína si se la administra durante cualquier extensión de tiempo”.

Otras drogas entran también en esta categoría: la morfina, la cocaína y otras más, íntimamente relacionadas, que son usadas también por los adictos. Esta últimas a menudo son legalmente recetadas por los médicos para aliviar los dolores intensos. Sólo se administran bajo recetas médicas y por cortos períodos.

¿A qué se asemeja la experiencia que se siente al ingerir heroína?

De acuerdo a los que han tenido esta experiencia, la sensación inicial es intensamente agradable; con todo, quien la usa siente la necesidad de aumentar gradualmente la cantidad para poder experimentar la misma sensación inicial.

A medida que crece la dosis, aumenta el costo y la tolerancia a la droga. La mayoría de los adictos recurrirán al crimen (si es necesario) para conseguir el dinero con que satisfacer su vicio.

Entonces ¿cuál es la solución?

Hay sólo una solución: todo joven debe estar consciente del peligro inherente que hay en el consumo de drogas. Bajo ninguna circunstancia debe entrar en él. Este es un camino que únicamente conduce a la destrucción.

Los adolescentes y jóvenes deben leer todo lo que puedan acerca de este azote y discutirlo con sus amigos, manteniéndose alerta y preparados para enfrentarse al problema en el mismo momento en que aparezca.
Téngase mucho cuidado. Ceder al primer ataque podría ser el comienzo de una senda hacia la ruina eterna, física y mental.

wibi

Powered by Blogger. Designed by elogi. Converted by Smashing Blogger for LiteThemes.com. Proudly powered by Blogger.