Los Tatuajes o Tattoo

viernes, 10 de octubre de 2008 El CoRO SaNO , , , ,

Escrito por: Josué Villatoro Carmona


Orígenes del tatuaje

La mayoría de las personas piensan que los tatuajes son un hecho reciente, desarrollado en las últimas décadas del siglo XX. En realidad, hace miles de años que esta forma de expresión se da en el ser humano, aunque no se sabe exactamente cuándo y cómo se descubrió el proceso del tatuaje.

El origen de la palabra Tatuaje es incierto y no se sabe exactamente si proviene del polinesio, en el que existe una palabra similar que tiene que ver con “golpear dejando una marca” o con el latín, cuyo significado es estigma. En este sentido, siguiendo el significado del latín, se ha asociado la palabra tatuaje con “una marca hecha con un instrumento afilado" y con "marca para reconocimiento hecha en la piel de un esclavo o criminal" y aún con "marca de culpabilidad

En la antigüedad, el tatuaje egipcio estaba relacionado con el lado erótico, emocional y sensual de la vida. El tatuaje incaico estaba caracterizado por diseños gruesos y abstractos que se asemejan a los tribales actuales. En muchas culturas, los animales son el tema más frecuente y están asociados tradicionalmente con la magia, tótems y el deseo de la persona tatuada de identificarse con el espíritu del animal.

Aparentemente, el tatuaje se usó también como castigo, y los individuos acusados de sacrilegio debían ser tatuados. Debido a esto, los médicos griegos y romanos empezaron a practicar la remoción de tatuajes. Se abandonó lentamente el tatuaje de esclavos y criminales al extenderse el cristianismo en el Imperio Romano.

Los cristianos eran hostiles al tatuaje ya que creían que si Dios había creado al hombre a su imagen y semejanza, era pecaminoso que el hombre tratara de alterar su imagen, por esto el emperador Constantino, primer emperador cristiano de Roma, emitió un decreto en contra de esta actividad.

Se cree que la actitud negativa contra el tatuaje tuvo su origen en este decreto y esta posición fue adoptada por varias religiones durando hasta nuestros días. A pesar de esto, existen registros de que los guerreros religiosos de las Cruzadas se hacían tatuar crucifijos para asegurarse un entierro cristiano, también los peregrinos que iban a Jerusalén se hacían tatuar crucifijos para recordar su viaje y como presencia constante de su fe.

Mi opinión personal

Hay algunos elementos de los elementos que mencionamos antes con respecto al origen de los tatuajes que me producen ciertas reacciones.

El hecho de que fuese una "marca para reconocimiento hecha en la piel de un esclavo o criminal" y "marca de culpabilidad".

Si este era uno de los propósitos por los cuales fue inventado el tatuaje, en sus inicios en Polinesia, ¿por qué identificarse con un esclavo o criminal, o un culpable, al marcar nuestra piel?
Es cierto que en la actualidad no tiene ese mismo sentido o connotación, pero, si en algún momento, como así parece, tuvo más que implicaciones sociales, si tuvo implicaciones religiosas, éstas no eran buenas para un cristiano.

En ningún caso un hijo de Dios puede identificarse con alguien que carga culpa, o con un criminal o esclavo. Dios nos ha hecho libres de culpa, de castigo y de la esclavitud al pecado.

El tatuaje egipcio estaba relacionado con el lado erótico, emocional y sensual de la vida.
Es otro de los elementos que estaban o están ligados al sentido del tatuaje. Aún hoy día muchos tatuajes se realizan en zonas que buscan provocar sensaciones de erotismo o sensualidad.


Tomado de: www.feurbana.com

wibi

Powered by Blogger. Designed by elogi. Converted by Smashing Blogger for LiteThemes.com. Proudly powered by Blogger.